Akatz – A Go Go, 2

Segunda entrega de esta colección especial A Go Go del grupo vasco Akatz. En palabras de ellos, A Go Go es el I+D de la banda. El laboratorio en el que experimentan y que tan buen resultado ha cosechado en su primera edición, con temas como ‘Aguafiestas’ o ‘No eres Buena’, canciones que se han convertido en un referente del público de Akatz, la banda que nace en Bakio, Bizkaia.

Este disco ha sido grabado y mezclado en febrero de 2017 por la incipiente factoría creativa de Sustraian Records, colectivo navarro que difunde los sonidos más crudos de la música negra. La masterización la llevó a cabo Ibon Larruzea, de los estudios Euridia. En la producción de este disco, se juntan el propio sello de la banda, Rudo Records, Liquidator Music, referente en toda Europa en lo que se refiere a ediciones jamaicanas, y Pantx Records, colectivo vasco de reciente nacimiento que quiere convertirse en la referencia vasca del Ska y el Reggae. Un trabajo conjunto que ojalá sea el comienzo de una sinergia para el futuro que coloque este estilo en el lugar que merece.

En este ‘A Go Go’ -como apuntamos, segundo volumen de esta improvisada colección- encontraremos la misma filosofía del primero. Versiones de grupos que no tienen por qué ser jamaicanos, pero que los bilbaínos llevan al terreno de la cadencia caribeña en su versión más caliente y sincopada. Seis temas que nos llevarán desde la tradición vasca llevada casi al jazz con el ‘Aurresku’, el mítico baile que nos remite siempre a una bienvenida, un recibimiento… en definitiva, una apertura como se merece este EP. ‘Black or White’, del proclamado rey del pop, Michael Jackson, en el que bajan a los sonidos más canallas que nunca se hayan escuchado en Akatz. ‘A Casa No Voy’, un canto a no volver a casa después de una interminable noche que no deseas nunca que acabe. Homenaje a los jamaiquinos The Kingstonians con el tema ‘Muévelo’, que hace referencia al mundo de las cada vez más famosas sesiones en vinilo, de la que la banda hace especial reivindicación. ‘Paga Lo Que Me Debes’, ajuste de cuentas con todo aquel que contraiga alguna deuda con estos rudos vascos, y ‘No Te Conviene’, instrumental eléctrica y frenética en homenaje al gran genio Thelonious Monk.

En este último trabajo Akatz reivindica lo que ya promulgan en sus numerosas actuaciones. Aún amando la música jamaicana, no son caribeños ni pretenden serlo. No reproducen sonidos isleños de los 60, sino que hacen suyo todo un estilo para llevarlo a su terreno y dotarlo de actualidad. Una fórmula que les ha llevado a ser uno de los referentes del Ska tradicional en habla hispana, e incluso a adentrarse en el mundo no castellanoparlante de varios rincones del mundo con una aceptación espectacular.

Y es que Akatz está de celebración continua. La publicación de este A Go Go 2 coincide con el 25 aniversario de la banda, en el que realizarán una gira especial para conmemorar estas bodas de plata que les han llevado por todo el panorama nacional e internacional a enamorar al público con su fresco e impactante directo. Una banda que allá donde va no deja indiferente a nadie. Eso sólo lo pueden saber los y las que hayan vivido la experiencia cuasi catártica que es ver una actuación del grupo vasco en directo.

Cómpralo aquí!

Publicado en Ya en la calle | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *