Dennis Alcapone

Nacido en 1947, el joven Dennis, un soldador de dia y animador de sound system por las noches, observó con los ojos bien abiertos a los pioneros del deejay antes de agarrar el micro con su pequeño sound system Hi Fi “’El Paso’. Sobre todo le flipaba el Home Town Hi Fi de King Tubby con U Roy al micro.

Sus primeras grabaciones fueron para Keith Hudson, a quien le encantó su charlatenería con el micro en El Paso, y decidió plastificarlo. Su instinto no le falló y empezó a cosechar éxitos con Dennis Alcapone quien firmó sus primeras grabaciones como Dennis Smith.

Con buen oido para el ritmo, Dennis movió el campamento al Studio One de Clement Dodd, ofreciendo sus servicios como Dee Jay sobre la mayoría de la grabaciones de esos dias. Rejuvenecía las canciones y les daba una nueva dimensión con su particular estilo toasting por encima.

Tras su posterior paso por Treasure Isle Dennis entabló una estrecha amistad con el productor Bunny Lee por una temporada y así se decidió a hacer una grabación para su maigo registrando ‘Better Must Come’, que se convirtió en un éxito instantaneamente, siendo constantemente radiada en Jamaica y dando un nuevo aire al perfil del deejay.

Duke Reid, que no era tonto, observaba el progresivo éxito de Dennis Alcapone y le llamó a grabar a Treasure Isle. Se pusieron manos a la obra, empezaron a trabajar sobre el éxito soul de Jean Knight ‘Mr Big Stuff’, naciendo ‘Teach The Children’ que rápidamente impactó en la audiencia y escaló las listas hasta el número uno dándole a The Duke su primer Alcapone hit. Se suponía que este tema lo tenía que haber grabado U Roy ya que era el número uno en Treasure Isle, pero no acababa de cogerle la onda, así que Reid quiso que fuera Dennis quien finalizara el proyecto.

Pronto volvió a Studio One para grabar ‘Power Version’, justo antes de que comenzara la Alcapone-mania y se conviertiera en una estrella, rivalizando con U Roy quien era el más importante delante del micro en ese momento. Los cadenciosos ritmos rocksteady y reggae de Duke Reid seguían inspirando a Dennis y así grabó una retahila de éxitos como ‘Rock To The Beat’, ‘The Great Woggie’ y ‘Wake Up Jamaica’ así como grabando para los productoers más importantes del momento como Lee Perry y Bunny Lee.

James, un viejo amigo de King Tubby, había estado manejando su sound system por Kingston desde mitad de los 1960 con su deejay estrella Lizzy. Ahora Perry quería a Lizzy para poner la voz a ‘Cherry Oh Baby’, pero el deejay no podía engancharse bien al ritmo. Dennis, quien tenía su versión en las listas de éxito, trató de ayudar a Lizzy desde los controles del estudio, pero al final un desesperado Lee Perry le dijo a Dennis que lo hiciera él. Así es como nació ‘Well Dread’ y la corta pero fructífera relación entre Alcapone y Perry. Con Perry fue como si comenzase una nueva época. Siempre al loro de lo que se cocía entre la audiencia Alcapone se hizo eco de la fe rastafari y junto con el productor registró los primeros temas deejay de temática rasta como el soberbio ‘Rasta Dub’ y el cortante ‘Wonderman’. Perry sabía como hacer los ritmos y Dennis sabía hacer bien su trabajo, y así nació el nuevo sonido roots de los 70. I Roy y Big Youth estaban empezando a despuntar con su carrera de deejay, pero era Dennis Alcapone quien primero diera importancia a las letras en las pistas de baile, empezando con ‘Rocking To Ethiopia’ para el productor Sir JJ Johnson.

Con la ilimitada cosecha de éxitos de Bunny Lee, Dennis también sacaba a la calle joyas como ‘Musical Liquidator’ sobre el inmortal disco de Harry J, y ‘Guns Don’t Argue’, donde Dennis cabalgaba sobre el Love of the Common People de Nicky Thomas, temas que conformarían su próximo LP.

En la actualidad sus conciertos se han sucedido siendo sus actuaciones frecuentes en muchos paises, lo mismo aprovechando el revival de la escena reggae y sus inventores como gracias a los amantes del rocksteady y los estilos más clásicos de la fértil Jamaica, siendo actualmente uno de los artistas más demandados.

No hace falta aclarar que el material más importante de Dennis, el grabado entre 1970 y 1973, despues de 30 años es igual de mágico que las canciones originales que él transformó a su antojo haciéndolas propias.

Si quieres contratar este artista. contacta con nosotros
Si quieres contratar este artista. contacta con nosotros