King Hammond

Ex-miembro de Bad Manners, Selecter o Skaville UK y músico de Dave Barker o Laurel Aitken, para nosotros lo más importante de su dilatada carrera siempre fue su carrera en solitario como King Hammond. Tras publicar discos durante las tres últimas décadas en distintos sellos no ha sido hasta la segunda década del 2000 cuando su trabajo se ve reconocido mundialmente.

Las primeras grabaciones de Nick Welsh datan de 1987 aunque su primera grabación que se plastificó, King Hammond Shuffle no se publicaría hasta 1989 apareciendo en la mítica recopilación Ska For Ska’s Sake, las razones para que se demorara tanto su publicación fueron que en aquella época Nick era el bajista de Bad Manners y sus extensas giras ocupaban todo su tiempo.
El primer álbum de King Hammond titulado Revolution 70 se publicó en los meses siguientes vendiéndose bastante bien y recibiendo elogiosas críticas, lo que motivó a Nick para volverse a encerrar en el estudio y grabar Tank Tops & Hot Pants pero cuando envió el master a su sello, Bluebeat Records, le comunicaron que la compañía había caído en la bancarrota y su salida se pospuso hasta 1992, cuando la compañía Trojan Records, a través de su subsello Receiver, publicó el disco Blow Your Mind conteniendo además del álbum unas cuantas rarezas, entre ellas el tema Skaville UK que ya había sido versionada por Bad Manners y utilizada como cabecera del programa de TV inglés British Tribes.

El siguiente trabajo de Nick bajo el alias de King Hammond fue en 1996 con un auténtico Skinhead Reggae organero titulado Big Organ, una canción con el mítico Judge Dread incluida en su disco Dread, White & Blue con el juez anunciando “King Hammond will play for you”, y a partir de ese momento sus colaboraciones con los grandes artistas del Reggae comenzaron a sucederse. Nick recibió una llamada preguntando si estaría dispuesto a hacer una gira europea con Laurel Aitken y Dave Barker, por supuesto Nick estaba deseando embarcarse, y la cosa cada vez tomaba mejor color cuando encargaron a Nick que montase la banda que acompañaría a estos dos astros jamaicanos, que significaba un show de 3 horas sobre el escenario, lo que para Mr. Welsh era algo así como 3 horas tocando el cielo. Huelga decir que la gira fue un éxito rotundo y derivó en una oferta del, entonces, prestigioso sello Moon Ska Europe, ofreciendo a Nick publicar un disco junto a Dave Barker. Se suponía que iba a ser un disco atribuido a Dave Barker & King Hammond, pero la compañía finalmente, por razones comerciales, prefirió dar un paso adelante acreditando el disco a Dave Barker & The Selecter, grupo del que Nick era el bajista, e invitando a Pauline Black a unirse al proyecto. Lo que en principio iba a ser un disco de Early Reggae organero con la inimitable voz de Dave Barker terminó convirtiéndose en un disco arreglado para el Ska 2-Tone de Selecter y su cantante Pauline Black. Y así fue publicado en disco bajo el título Kingston Affair, lo que Nick ha definido en alguna ocasión como “una de las decepciones más grandes de mi carrera”.
Despues de esta experiencia tuvieron que pasar 10 años más para retomar el título de King Hammond, pero esta vez sería para retenerlo definitivamente.
En 2010 el grupo argentino The Crabs Corporation invitó a King Hammond a producir un single para ellos titulado Bring Down The Birds, lo que inspiró a Nick para volver a meterse en el estudio y grabar su primer álbum como King Hammond en 21 años: The King & I para su propia compañía N.1 Records. Tras la experiencia de Kingston Affair dijo que nunca volvería a trabajar para una compañía discográfica y desde entonces ha autoproducido 4 discos de King Hammond y se ha embarcado en giras por Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, toda Europa.

2003 supuso uno de los momentos álgidos de la carrera de NIck cuando ganó el premio Grammy por el álbum Jamaican ET de Lee Perry. Nick compuso las canciones del disco y tocó el bajo. El disco fue editado en 2002 por Trojan Records y al año siguiente le otorgarían el Grammy en la categoría del “Mejor Album de Reggae”.

2014 se presenta con el 25 aniversario de Revolution 70 y lo celebra presentando este nuevo single bajo el sello Liquidator.

Ediciones de King Hammond lanzamientos en Liquidator


King Hammond

With The Sound Syndicate

7" , 2013