Noticias

Ken Boothe, nuevo single en Liquidator el 16 de octubre!

Ken Boothe, la leyenda de Studio One, uno de los mejores cantantes de Reggae y Soul de todos los tiempos, con esa inconfundible voz aterciopelada y desgarradora al mismo tiempo, nos presenta un nuevo single junto al músico y productor Hugo Lobo bajo el título de ‘Master Plan’.

Este single editado en vinilo 7″ sale a la venta este próximo martes día 16 de Octubre y, además del susodicho corte, en la cara B lleva una composición instrumental de Hugo Lobo, compuesta con exquisito gusto, bajo el título de Laba Laba Craven.

Edición limitada a 500 copias para todo el mundo!

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Kingston Factory Presents…. The East Coast Sessions. Ya en la calle!

La mayoría de los discos suelen ser colecciones de temas sin mucho más en común que un intérprete, un sonido o un género en particular. Algunos otros discos, en cambio, cuentan una historia.

‘Kingston Factory presents The East Coast Sessions’ es un buen ejemplo de este último tipo de obra. Aunque no es un disco conceptual ni temático. Este es un caso muy diferente. Lo distintivo acá pasa por el mismo proceso de producción.

En la gran tradición de los grandes sellos y estudios jamaiquinos, detrás de este LP hay un productor y un sonido que ya es marca de fábrica. El productor es Esteban Descalzo, nacido y criado en Argentina, y el estudio es Kingston Factory. En estas instalaciones, en pleno barrio de Flores, Buenos Aires, ha trabajado durante los últimos años una impresionante lista de estrellas internaciones, desde los jamaiquinos Derrick Harriott, Pat Kelly y Freddy Notes hasta Joe Mansano, The Silvertones, Val Douglas e incluso la británica Hollie Cook. Además, claro, de una larga serie de artistas locales.

Prestigiosos sellos de medio mundo suelen requerir los servicios de mezcla, postproducción y mastering de Descalzo. Sin embargo, en este nuevo proyecto, el hombre buscó ampliar aún más su, ya de por sí vasto, campo de acción. Esa es la historia que cuenta ‘The East Coast Sessions’: la historia de un viaje.

A mediados de 2017, Esteban Descalzo empacó sus equipos junto con una carpeta llena de pistas, bocetos e ideas. Y se marchó a la Costa Este de los Estados Unidos con un plan simple: grabar, en el lugar, a algunos de los artistas locales que le habían llamado la atención en los últimos tiempos. Como un original productor ambulante en su propia road movie, visitó a estos músicos y trabajó con ellos en sus estudios y hogares durante una inolvidable gira de tres semanas.

Esta verdadera gira de producción por Washington DC, Maryland, Manhattan, Brooklyn y New Jersey dio como resultado diez tracks, iniciados en Buenos Aires y completados en Estados Unidos, con las voces e instrumentos de invitados estelares. “Quise viajar, grabar y producir a los artistas en su propio lugar, no a larga distancia. Para conocerlos, intercambiar ideas, charlar…”, dice Descalzo. 

Como muchos otros colegas, Esteban ha cooperado en muchos casos online con gente de los rincones más remotos del mundo. En esta oportunidad, buscaba justamente lo contrario: la cercanía, registrar la calidez del trabajo en contacto directo. De hecho, ‘Kingston Factory presents The East Coast Sessions’ reúne un seleccionado de la Costa Este que hasta ahora ningún disco de la Costa Este había logrado presentar (¡como le resultará a un oyente norteamericano semejante logro de tan inesperado origen?). Si a esto le sumamos el toque de Midas de Esteban, el producto es un disco profundamente original. Una historia que hasta ahora nadie antes había contado. Lo que, por cierto, es el elemento imprescindible para que un LP se transforme en clásico.

Daniel Flores
(Músico y periodista)

 

Consigue tu copia aquí!

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Double Jabs – Million Dollar Reggae, LP

“Jab, jab, dóblate. Hazlo otra vez. Jab. Dos de ellos. Uno – dos. Uno – dos – gancho. Otra vez. Dos jabs, derecha, gancho, vuelve con una derecha. Dos jabs, derecha, gancho, vuelve con una derecha y sal con un jab. Gancho al cuerpo, gancho a la cabeza, vuelve con una derecha. Muévete. Dóblate. Otra vez. Jab. Jab. Jab.”
( F.X. Toole “Rope burns” )

Tras 4 años de duro entrenamiento llega el tan esperado álbum de la emergente banda Double Jabs. Éstos chicos no son unos novatos de gimnasio sino que forman parte de lo bueno y mejor que ha corrido en la música jamaicana hecha en Catalunya en los últimos 20 años.

Al frente del Team Jabs se encuentra Gos the Boss, mítico teclista y compositor de la banda skatalítica The Cabrians. Gos lleva muchos años lanzando golpes certeros en clave de ska, creando himnos para una juventud descarriada. En éste su nuevo proyecto recopila sus composiciones más personales para darles forma en clave de reggae, su gran pasión.

El grupo de luchadores que conforman el equipo de Double Jabs son viejos compañeros que ya libraron suficientes contiendas en la banda Flight 404, como Alejo Peloche o Javier García. El primero, astro de la batería reggae y también reconocido trombonista en bandas como The Kinky Coo Coos o los Blackstarliners. El segundo, impresionante guitarrista y compositor de los deliciosos The Oldians, así como guitarrista de estudio y de las principales backing bands que acompañan a las estrellas jamaicanas por nuestros lares. La pieza central de la rhythm section de los Jabs pasa por el mástil y las cuatro cuerdas de un auténtico soul groover al bajo, Fran Palmero Mystic Man. Su trabajo al frente de los primeros Soweto, Ranking Soldiers, o Slingshots puede resultar peligroso ya que deja sin aliento a cualquiera. El toque de distinción en éste grupo de peleadores del reggae lo pone el saxofonista más elegante que haya subido jamás al ring, Ricard Vinyets. Su ágil y refinado saxofón ha sonado durante más de 20 años en bandas como Amusic Skazz Band, The Oldians, o The Cabrians.

Estos chicos saltan al ring con ganas, valor y suficientes combates a sus espaldas para sonar como las bandas jamaicanas de estudio de finales de los sesenta: Upsetters, Dynamites, Crystalites, Hippy boys, o Sound dimension. Y éste killer combo es respaldado a la perfección con un diamante en bruto a la voz, Memi Sillah. La preciosa voz de Sillah y su tesitura negra jamaiquina convierten las canciones que nos presentan Double Jabs en indiscutibles hits. Ocho son concretamente los golpes certeros de rocksteady y skinhead reggae que se encuentran en éste primer gran trabajo titulado Million Dollar Reggae.

Edición especial en vinilo con estimación en oro, consigue aquí tu copia.

Publicado en Ya en la calle | Deja un comentario

The Kinky Coo Coo’s – Face To Face / Sunshine Of Freedom, 7″

The Kinky Coo Coo’s, la veterana banda de sonidos jamaicanos de Barcelona, presenta un nuevo single bajo el sello Liquidator Music. Este nuevo disco, grabado en ‘Binary Sunset Estudios’ y mezclado por Alejo Peloche y Marcel Molina, incluye dos cortes, alternando un ska y un reggae, en cada una de las caras. 

Manteniendo la esencia del estilo, los cortes se caracterizan por fusionar de manera muy personal elementos de Soul y Funk con las síncopas jamaicanas, como ya lo hicieran los creadores del género en los años 60 y 70.

‘Sunshine Of Freedom’ es una oda a la música como herramienta para la liberación personal en un mundo donde la mayoría sigue los caminos marcados. Y ‘Face To Face’, por su lado, pone de manifiesto la imposibilidad de ser feliz de aquellos que siempre hacen lo que los otros esperan que hagan para quedar bien.

Este nuevo single sirve de preludio a su próximo LP, el cuarto de la banda, cuyos detalles se están puliendo mientras escuchas este nuevo artefacto. The Kinky Coo Coo’s, más rodados que nunca, y a niveles más altos, si cabe, en los últimos años han acompañado como backing band de Keith & Tex, The Melodians, Roy Ellis, Jesse Wagner o Gregory Lee, son algunos de los nombres de los artistas con los que han trabajado desde que salió su anterior disco.

Rocksteady, Reggae y Ska con mucho Soul es lo que podemos encontrar en esta banda que nos deja este 7” para ir abriendo boca. The mean machine is back!

Consigue tu copia aquí.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Alpheus ‘Light Of Day’ :: Nuevo disco!!!

Un nuevo disco de Alpheus es siempre motivo de celebración y entusiasmo para todos los amantes de la música Reggae en cualquiera de sus formas o épocas. Tras el éxito obtenido con sus anteriores trabajos producidos por Roberto Sánchez, tales como ‘From Creation’ (2011) y ‘Good Prevails’ (2014), ahora, en 2018, llega ‘Light Of Day’, un formidable disco compuesto en su totalidad de canciones propias, co-escritas por Alpheus y Roberto Sánchez, el tercer larga duración del tándem compuesto por estos dos artistas, y el quinto en total de la carrera de Alpheus desde que grabara su primer trabajo para el mítico sello jamaicano Studio One de Coxsone Dodd.

Somos agraciados testigos del disco que marca una trilogía de trabajos, un álbum compuesto por 11 joyas (incluyendo la cara A del single ‘Just A Little’, de reciente publicación) que sin duda, marcará un antes y un después en la carrera de Alpheus.

Este nuevo disco, al igual que su predecesor larga duración y de un par de singles, lo edita Liquidator Music para todo el mundo. A la calidad de las composiciones y su producción se unen unas letras que tocan temas cotidianos, positividad, amor y conciencia social.

El dinámico duo ha vuelto a firmar un excelente trabajo, partiendo de su amor por el Roots Reggae, el Ska, Rock Steady y Early Reggae combinando su admiración por estos géneros creando una selección y mixtura de material original muy especial.

‘Light Of Day’ pronto se convertirá en un clásico, esta joya se puede conseguir ahora en formato LP, CD y descarga digital.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Jim Murple Memorial – Stella Nova, LP+7″

Veintisiete años separan a la cantante y el batería de este grupo multigeneracional compuesto por siete músicos. Con su atípico y colorido directo, Jim Murple Memorial vuelven loca a la audiencia ya sea a ritmo de Ska, Rocksteady, Rhythm and Blues, Calypso o Reggae.

Jim Murple Memorial es uno de los grupos más interesantes de las últimas décadas, sin encasillarse en ningún estilo concreto, dan rienda suelta a sus múltiples influencias negroides y las registran en bonitos discos que salen a la venta cada varios años. Su anterior trabajo, cuya edición en vinilo también salió con Liquidator, se publicó en 2011.

Tras un período de inactividad actualmente el grupo está presentando ‘Stella Nova’ en directo. Producido por los miembros del grupo, Stella Nova, es la continuación del viaje que iniciaron hace ya varias décadas que hace que la publicación de cada disco sea una nueva aventura.

Con tan solo veinte años, Celia, la hija ded Nanou (la cantante original del grupo) coma el control de la voces, arropada por músicos de calidad incuestionable, añadiendo las 16 canciones contenidas en este nuevo disco al nutrido repertorio del grupo.

Editado por Liquidator Music, esta edición doble compuesta por un LP y un single 7”, viene a ser un pequeño homenaje a todos estos años de carrera del grupo, y a todos esos kilómetros de carretera recorridos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

The Oldians – We Are Reggae, ya a la venta!

Somos Reggae. Sí, es cierto. Y no os vamos a descubrir nada si decimos que The Oldians no son jamaicnaos, ni rastas, ni hablan patois. Y, sin hacerlo, la banda barcelonesa presenta su ¡sexto! álbum de estudio, ahí es nada, bajo el título de ‘We Are Reggae’.

Tras la generosísima colección de hits que despacharon en su anterior doble LP ‘Out of The Blue’ (Liquidator Music – 2016), The Oldians vuelven a la carga en su misión particular con 12 nuevas canciones de las cuales sólo una es un cover, la magnífica adaptación del ‘Here’s That Rainy Day’, de Jimmy Van Heusen, en clave reggae. ‘We are reggae’ vuelve a ser una demostración de las maneras del combo barcelonés a la hora de tamizar los sonidos fundacionales jamaicanos como el ska, el rocksteady y el reggae con un toque de jazz elegante que los hace únicos.

Brillan con luz propia los andares de una base tan sólida como polivalente, los solos de cada uno de los integrantes y, claro está, la guitarra de Sir J ‘The Oldian’ que-todo-lo-conduce junto a la voz de Saphie Wells, que se estrenaba con nota en el último disco del grupo y en ‘We Are Reggae’ lleva al grupo a su propio terreno. Podríamos hacer mención a las canciones, pero independientemente de cuántas hay o cómo suenan, preferimos destacar la colección de pasajes musicales excelsos que ‘We Are Reggae’ atesora desde la primera canción al último corte.

No han perdido la ocasión de sumarse a la fiesta el emérito percusionista jamaicano Larry McDonald (Carlos Malcolm, Toots & The Maytals, Count Ossie, Gil Scott Heron, Taj Mahal, etc.) a lo largo y ancho de todo el disco, el saxofonista neerlandés Tommy Tornado (Rude Rich & the Highnotes, The Soulsnatchers) con un solazo en el ska que abre el álbum, ni tampoco Dani Lampérez (KinkyLab Allstars, The Kinky Coocoo’s, The Crabtones) y sus mágicos bubbles de hammond en hasta 6 canciones del disco.

Como viene siendo habitual en los barceloneses, The Oldians han grabado las bases de todos los cortes todos a una, sin trampa ni cartón, en Stroika Lab de Manresa y tanto los overdubs posteriores como las mezclas, vuelven a las manos de Javier ‘The Oldian’ García en Sir J’s Home de Ripollet. Alex Psaroudakis ha acabado de gratinar con su toque de mástering justo el conjunto de canciones en NYC en Setiembre de 2017 y, otra vez más, Txarly Brown se ha encargado del precioso artwork para un vinilo de 12” que Liquidator Music pone en circulación.

‘We are reggae’ es el nuevo regalo de The Oldians para todos aquellos que les han seguido la pista con sus anteriores cinco trabajos y una nueva oportunidad, la sexta (siempre a tiempo y sin despeinarse) para celebrar con ellos ese cruce de caminos entre la tradición jamaicana y el jazz que los barceloneses se empeñan en poner en el mapa con nombre propio y letras mayúsculas.

The Oldians son:
Xavier Angulo – batería
Álvaro Taborda – contrabajo y bajo eléctrico
Eduard Fernàndez – piano
Javier ‘Sir J The Oldian’ García – guitarras
Pol Omedes – trompeta y flugelhorn
Ricard Vinyets – saxo tenor
Saphie Wells – voz

Consigue aquí tu copia!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Le Grand Miercoles & Friends – nuevo single!

Con vientos a favor.

En esta nueva entrega, el cuarteto instrumental de surf-steady, ha inclinado la balanza hacia su lado de raíz más jamaicana, revisando dos piezas de su último álbum y acompañados de otra banda de forajidos para un asalto conjunto a la diligencia hacia Kingston.

Por vez primera una sección de vientos viste estos dos cortes con el traje de Jamaican Ska combinando a la perfección con el sonido del grupo y enriqueciendo el clima de western temático del single.

Además de la precisa aportación al piano de Miquel Clarós (Bandits) soplan Sensi Simon (GER) la trompeta, Tommy Tornado (NED) el saxo y Jonás Sánchez (NYSJE, Jamaican Jazz lovers) el trombón. Una sección exquisita de allstars fuera de la ley cuya puntería garantiza el éxito de la misión.

Si tenemos en cuenta que han sido remezclados y postproducidos por Mike Mariconda y que la carpeta es obra del genial dibujante underground Don Rogelio (Tumba Swing, Aullido Atómico) podemos deducir el carácter de este muy especial Le Grand Miércoles & friends.

Esta vez no cabalgan solos.


Tracklist
A. Western Standart Time
B. Cowboy Fantasma

Consigue aquí tu copia!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Novedades El Paso Records

El Paso Records ataca con dos novedades en clave de Western Reggae Hits a 45rpm en formato 7″ con lujosas ilustraciones y diseños, como es costumbre en las ediciones de este sello.

Por un lado nos encontramos un single de los West Kensingtons de Philadelphia (USA) que nos ofrecen dos versiones de sendos clásicos de spaghetti Western como son ‘Ecstasy Of Gold’ de Ennio Morricone y ‘Django’ de Luis Bacalov. El diseño corre a cargo Jordi Duró y Txarly Brown.

El otro lanzamiento corre a cargo de los Upshitters de Barcelona que, en esta ocasión, se despachan bien a gusto con ‘For A Few Dollars More’ de Morricone y ‘C’e Sabata (aka Bootboys Go West)’ de Marcello Giombini. El diseño de esta otra joya corre a cargo, como es habitual, de Txarly Brown, diseñador oficial de la casa.

Ambos lanzamientos ya se encuentran a la venta y están disponibles en las mejores tiendas de discos, son ediciones limitadas, así que hazte con tu copia antes de que vuelen, forastero!

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Akatz – A Go Go, 2

Segunda entrega de esta colección especial A Go Go del grupo vasco Akatz. En palabras de ellos, A Go Go es el I+D de la banda. El laboratorio en el que experimentan y que tan buen resultado ha cosechado en su primera edición, con temas como ‘Aguafiestas’ o ‘No eres Buena’, canciones que se han convertido en un referente del público de Akatz, la banda que nace en Bakio, Bizkaia.

Este disco ha sido grabado y mezclado en febrero de 2017 por la incipiente factoría creativa de Sustraian Records, colectivo navarro que difunde los sonidos más crudos de la música negra. La masterización la llevó a cabo Ibon Larruzea, de los estudios Euridia. En la producción de este disco, se juntan el propio sello de la banda, Rudo Records, Liquidator Music, referente en toda Europa en lo que se refiere a ediciones jamaicanas, y Pantx Records, colectivo vasco de reciente nacimiento que quiere convertirse en la referencia vasca del Ska y el Reggae. Un trabajo conjunto que ojalá sea el comienzo de una sinergia para el futuro que coloque este estilo en el lugar que merece.

En este ‘A Go Go’ -como apuntamos, segundo volumen de esta improvisada colección- encontraremos la misma filosofía del primero. Versiones de grupos que no tienen por qué ser jamaicanos, pero que los bilbaínos llevan al terreno de la cadencia caribeña en su versión más caliente y sincopada. Seis temas que nos llevarán desde la tradición vasca llevada casi al jazz con el ‘Aurresku’, el mítico baile que nos remite siempre a una bienvenida, un recibimiento… en definitiva, una apertura como se merece este EP. ‘Black or White’, del proclamado rey del pop, Michael Jackson, en el que bajan a los sonidos más canallas que nunca se hayan escuchado en Akatz. ‘A Casa No Voy’, un canto a no volver a casa después de una interminable noche que no deseas nunca que acabe. Homenaje a los jamaiquinos The Kingstonians con el tema ‘Muévelo’, que hace referencia al mundo de las cada vez más famosas sesiones en vinilo, de la que la banda hace especial reivindicación. ‘Paga Lo Que Me Debes’, ajuste de cuentas con todo aquel que contraiga alguna deuda con estos rudos vascos, y ‘No Te Conviene’, instrumental eléctrica y frenética en homenaje al gran genio Thelonious Monk.

En este último trabajo Akatz reivindica lo que ya promulgan en sus numerosas actuaciones. Aún amando la música jamaicana, no son caribeños ni pretenden serlo. No reproducen sonidos isleños de los 60, sino que hacen suyo todo un estilo para llevarlo a su terreno y dotarlo de actualidad. Una fórmula que les ha llevado a ser uno de los referentes del Ska tradicional en habla hispana, e incluso a adentrarse en el mundo no castellanoparlante de varios rincones del mundo con una aceptación espectacular.

Y es que Akatz está de celebración continua. La publicación de este A Go Go 2 coincide con el 25 aniversario de la banda, en el que realizarán una gira especial para conmemorar estas bodas de plata que les han llevado por todo el panorama nacional e internacional a enamorar al público con su fresco e impactante directo. Una banda que allá donde va no deja indiferente a nadie. Eso sólo lo pueden saber los y las que hayan vivido la experiencia cuasi catártica que es ver una actuación del grupo vasco en directo.

Cómpralo aquí!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario