Dave Barker

David Collins, 1952, Kingston, Jamaica. Comenzó su carrera como miembro del grupo vocal The Techniques de Winston Riley junto con Bruce Ruffin y Pat Kelly, dejando el grupo poco despues para convertirse en cantante de sesión del prestigioso estudio Black Ark de Lee Perry. Grabando allí bajo su propio nombre gozó de unos instantes de éxito con Shocks of a Mighty.

En 1970 facturó excelentes piezas como Prisoner of Love y las versiones de Blowing in the Wind y Runaway Child. El incipiente estilo deejay de su éxito le llevó a grabar Shocks 71, un toasting sobre el tema Small Axe de los Wailers con referencias a su éxito original con la presencia de Charlie Ace quien contribuía en la línea “Come on Dave, do it like you did in Socks of a Mighty- you remember” Siendo la respuesta de Barker “That ol’ thing” invitando a la mímica de su primer éxito.

Pero el éxito internacional le llegó en Marzo del 71 con su “hermano” Ansel Collins cuando el duo consiguió un número 1 en las listas de éxitos de Inglaterra con Double Barrel, producido por Winston Riley y contando con la Sly Dunbar a la batería en su primera sesión. Double Barrell dió rápidamente la vuelta al mundo siendo constantemente pinchada y versioneada marcado un nuevo estilo dentro de la música reggae y pop. Double Barrell fue seguida por Monkey Spanner que alcanzaría el número 7 en las listas en Junio de 1971 así como de otras diez canciones al más puro estilo Prisoner of Love. En un intento de capitalizar en el éxito del duo Shocks of a Mighty fue reeditada acreditada a Dave and Ansel sin conseguir el éxito esperado. Una nueva grabación, Ton Up Kids, le siguió no llegando a tener el éxito deseado. Ansel retornó a Jamaica y, como solista, Dave grabó Ride Your Pony y Hot Line, producido por Larry Lawrence.

1976 vió la publicación de In The Ghetto, acreditada a Dave and Ansell Collins aunque, tanto en la fotografía de la portada como en el contenido de la canción, sólo aparecía Dave. Ese mismo año se unió al grupo vocal Chain Reaction con Bruce Ruffin y Bobby Davis. De esas sesiones saldría Never Lose Never Win, un intento de acercarse a la audiencia soul, y, preservando con el soul, grabó unas cuantas joyas con Jaqui Jones como Good Lovin’ y Love Tonight en 1989. Doble Barrel ha sido frecuentemente sampleado, con notable éxito por Chaka Demus and Pliers en el éxito Gal Wine que golpeó las listas inglesas en 1994.

Ediciones deDave Barker releases on Liquidator


Dave Barker

Liquidator 10!

CD / LP , 2008


Dave Barker

Peach Green Reggae

7" , 2005