Laurel Aitken

Laurel Aitken (1925 – 2005) nació en Cuba y emigró con su familia a Jamaica a la edad de 8 años. A los 12 se dedicaba a cantar Calypso y tocar la guitarra para los turistas a cambio de pequeñas propinas.

Siendo adolescente ganó varios concursos locales y poco más tarde vinieron sus primeras grabaciones, era la época de Jazz, Boogie, R&B y Calypso. Laurel fue protagonista en el nacimiento de la música Ska, ese Rhythm & Blues jamaicanizado, del que luego se le acreditara como pionero. Los primeros éxitos y números uno empezaban a sucederse dentro de la isla.

La música de jamaica evolucionaba y en los 60 el ritmo Ska se ralentizaba y se convertía en Rocksteady. Jóvenes seguidores y pequeños talentos en potencia, como Bob Marley, se proclamaban seguidores suyos y se contaban entre los fans que le pedían autógrafos después de sus recitales. Laurel seguía mandando y casi coincidiendo con su traslado a Londres crearon la música Reggae en 1969.

El resto de su vida Laurel la pasó en el Reino Unido siendo un autentico emabajador de la música jamaicana con su trabajo de promotor, productor y cosechando éxitos propios y siendo uno de los artistas jamaicanos que más actuaban y en lugares más remotos del planeta. Su discografía se compone de más de 50 títulos.