The Oldians

The Oldians nacen la primavera de 2001 con la intención de tocar jazz jamaicano. Desde sus inicios el grupo se desmarca de la ola imperante a finales de los 90 en la escena “ska jazz” marcada por la aceleración rítmica; The Oldians se encomiendan, desde su fundación, a los sonidos más primitivos de la música jamaicana y a su relación con el lenguaje del jazz.

Compromisos personales y profesionales hacen congelar el proyecto a finales de 2003, dejando para la historia una primera etapa de efervescencia y aceptable nivel musical que les lleva a recorrer toda Catalunya y realizar actuaciones junto a Flight 404 o Victor Ruggiero, líder de la banda americana The Slackers.

Trás 5 años de paréntesis el grupo recibe la oferta de reagruparse para actuar en Madrid. Sin pensarlo dos veces, The Oldians acepta la oferta y alentados por el fantástico feedback del público y el buen feeling que se despierta en el seno del grupo, arrancan el proyecto de nuevo, a finales de 2008.

Desde entonces, The Oldians han editado cuatro largos, un disco recopilatorio y un EP, además de aparecer en diversas compilaciones mundiales. Sobre la tarima, el combo catalán ha paseado su propuesta por festivales como Rudecat, All Reggae to the People, Cruïlla de Cultures, Jazz Rubí Non Stop, Hot Reggae Water, Nowa Reggae… y en los mejores clubs de ciudades como Granada, Madrid, València, Castelló y las principales ciudades catalanas.

The Oldians han hecho gala durante todos estos años de un elegante sonido propio que, junto a una asombrosa facilidad compositiva y productiva en cuanto a trabajo de estudio se refiere, son las dos principales bazas del grupo.

De sus trabajos en estudio podemos destacar que su producción propia no resta un ápice a la calidad y acumula ya el reconocimiento y la crítica de público y medios especializados: el ‘sello Oldians’ es sinónimo de calidad, personalidad, elegancia y productividad.
Sus actuaciones en directo no son abundantes pero la solvencia, calidad y buen hacer se mantienen inalterables sea cuál sea el formato del line-up (de cuarteto a septeto), el cariz de la programación (del pequeño club al vermut de terraza, pasando por los grandes festivales) o el perfil del público.

The Oldians son:
Xavi Angulo batería
Álvaro Taborda contrabajo y bajo eléctrico
Eduard Fernàndez piano
Javier García guitarra, composición, arreglos y producción musical
Leire Etxarri voz
Ricard Vinyets saxo tenor
Pol Omedes trompeta y flugelhorn

Discografía:
– Downtown Rock (LP, Liquidator Music – 2013)
– Downtown Rock (CD, Jimmy Jazz R. – Poland – 2013)
– Island Jazz Sessions (CD, P-Vine – Japan – 2013)
– Wandering Souls (LP, Liquidator Music – 2011)
– Arts of Seduction (CD, Liquidator Music – 2010)
– Old Secrets (LP, Liquidator Music – Red Star73 – 2008)
-The Mighty Thumb (Split EP, Jewel Records – 2012)
-Tribute to Alton Ellis (EP, Enlace Funk – 2010)
-Skannibal Party #9 (CD, V.A., Mad Butcher – 2009)

Posibles formatos en directo:
– Cuarteto instrumental: batería, bajo, piano y guitarra revisitan el repertorio en la versión más intimista.
– Quinteto vocal: versión desnuda del repertorio, con apoyo vocal
– Septeto – The Oldians al completo: line-up de 7 músicos, con sección de vientos y apoyo vocal, en el formato más comercial.

Oldians live lo