Downtown Rock

The Oldians llegan puntuales a su cita discográfica anual este 2013, con su cuarto álbum de estudio titulado Downtown Rock. El combo, máximo exponente peninsular a la hora de retratar musicalmente el cruce entre el jazz y la música jamaicana, firma un nuevo trabajo con doce cortes en los que imantan su brújula especialmente hacia Jamaica y vuelven a poner la factoría KinkyLab en el mapa mundial del rocksteady, el ska y el reggae.

Liderados por Javier García (aka JJ The Oldian) a la guitarra y producción musical, The Oldians van a disco por año. ¡Y qué discos! Tras su ópera prima Old Secrets, su segundo largo de clásicos del jazz a la jamaicana Arts of Seduction y su tercer elepé, Wandering Souls, en el que flirtearon con esencias más souleras, el septeto catalán nos trae un nuevo puñado de joyas, esta vez de corte claramente más jamaicano. Downtown Rock es un nuevo peldaño en su personalísima carrera, una nueva muestra de que, a pesar de no haber inventado nada, el grupo ha fraguado una manera deliciosamente única de recrearse jazzísticamente en los sonidos jamaicanos que, además, se reconoce desde el primer acorde y el primer redoble de batería.

Los doce cortes de Downtown Rock son piezas originales en su totalidad y es lo más jamaicano que ha firmado The Oldians hasta el momento: una acertada selección final (hay cosas que se quedaron en el tintero, como siempre) que transpira ganas de poner patas arriba cualquier elegante club de los años sesenta o setenta, y momentos de profundidad bestial, como si viviéramos la ruptura amorosa más desgarradora jamás imaginada.

The Oldians vuelven a moverse con cálida firmeza en los medios tiempos, con magnéticas líneas de bajo, pronunciados stacattos y cuidadas melodías vocales. Nos levantan los ánimos con piezas de elegante ska, como sólo ellos saben templar. Y por primera vez se adentran, además, en patrones inusuales en el grupo hasta el momento, como el reggae nyahbingui o canciones más conceptuales y de ecos cinematográficos. Todo ello con el brillo habitual de JJ The Oldian en los arreglos y orquestación y la capacidad de los catalanes para la interpretación, improvisación y genuina musicalidad de unos solistas que saben cómo vestir una canción para convertirla en algo más. Súmenle el liderazgo vocal de una suprema Leire Etxarri en más de la mitad de las composiciones y tendrán algo mágico!

Para bordar el nuevo trabajo el grupo ha contado en ésta ocasión con invitados de lujo como el emérito percusionista jamaicano Larry MacDonald (que se pasea a lo largo y ancho del disco aportando un toque de roots excelso), el saxofonista neerlandés Tommy Tornado, el trombonista italiano Mr T-Bone, y compañeros habituales de andanzas musicales como Alejo Peloche al trombón, Víctor Laguna a las percusiones adicionales y Daniel Lampérez al órgano hammond.

Este 2013 viene con disco temprano de The Oldians. Downtown Rock sorprenderá a la vez que hará las delicias de sus seguidores habituales. Recibirá nuevamente menciones y crítica en los medios especializados de todo el mundo, y, seguramente, deparará a The Oldians un buen puñado de nuevos seguidores. The Oldians siguen fieles a sus principios y a su producción desenfrenada. Sólo nos queda, pues, encender el giraplatos y celebrar la enhorabuena a ritmo de “Sweet Soul Music”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Ver Aviso Legal.
Finalidad: Moderar los comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de CDMON (proveedor de hosting de ) dentro de la UE.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.